miércoles, 16 de mayo de 2012

La Cultura, Síntesis.


«La cultura, en el sentido que tradicionalmente
se ha dado a este vocablo, está en nuestros días
 a punto de desaparecer»

Mario Vargas Llosa.



Un breve ensayo acerca de lo que es la cultura contemporánea, se puede resumir en la frase de atrapada en la parte superior del texto, sin embargo; a quien le interese nutrirse de un poco más de conocimiento,
continuará leyendo el parrafo siguiente.

Imaginemos.
Para no extender territorio, una ciudad catalogada por muchos (Lo cual no entiendo porqué) como la capital de la cultura, carita de Dios, carita de ángel, es cultura, unido, limpio, que queremos es el que hacemos y demás comparaciones.

Es difícil afirmar para mí (de forma personal) que en nuestros días la cultura está a punto de desaparecer, pese que, aunque muchos pretendan cambiarlo, o hablar por hablar, hablar por que saben que los van a escuchar, hablar por su predileccia, por su imagen, por su corbata o por su precio, por acá no se ha perdido, no la hay. O en puntos referentes estadísticos no hay cifra visible, en otras palabras lo poco que hacen los cultos, la prensa lo traga y defeca sobre sus acciones.En una sociedad, donde perdemos de vista nuestro rumbo de lucidez y, prefirmos escuchar, ver, leer, lo que el morbo decide, lo que la fulana le dijo al Mengano y escuchó del T hablar acerca del J.

Programas de arte musical, escénico, plástico, literario y lo que quepa en la palabra, son aplastados por la prensa amarillista, farandulera, novelera, hasta la del color que han invetado y con el cual se identifican, Prensa Rosa, la encargada exclusivamente de transmitir los malos deseos de la A para la Y, la respuesta de la Y, para la A y cuidado que la H sea la abogada de la Y, porque la Prensa Rosa buscará a la B, la N, la P o con su don de fluir y su ezfuerzo por cumplir con su ardua tarea periodística seguro que hasta conseguirán un 9, para respaldar a la A.


En una ciudad, (Por no decir pais) aunque escrito está ya, donde la cultura camina sin balance ni mira y hasta en círculos. Será embarazoso hablar de la misma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario